jueves, 13 de octubre de 2011

Celebró 150 años la Escuela Nº 1 de Tigre

Los abanderados.
Ubicada en Rocha al 200, fue el primer establecimiento educativo que fundó Domingo F. Sarmiento en la Provincia. Inaugurada en 1861, es uno de los pilares educativos de la zona.

Entre 1852 y 1888, Domingo Faustino Sarmiento fundó 800 escuelas, entre ellas la Escuela Nº 1 de Tigre: el primer edificio público construido para un colegio en la zona Norte de la Provincia. Actualmente, con una matrícula de más de 700 alumnos, representa uno de los pilares educativos de la zona, no sólo por sus 150 años, sino porque muchas generaciones de tigrenses pasaron por sus aulas.

Estuvo presente la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa, quien al respecto señaló: “Es la primera escuela de gestión pública de la Provincia de Buenos Aires y de Tigre con lo cual estamos hablando de una escuela fundacional. La inauguraron nada más y nada menos que Mitre y Sarmiento, allá por el año 1861. Es fuerte asistir a este acto, con tantos papás, y cuando uno ve el auditorio y ve a tantos adultos quiere decir que esta escuela sigue siendo un lugar de referencia. Tenemos que volver a los tiempos en lo que las escuelas eran la segunda casa de uno”.

Y agregó: “Hay dos ejes de igualación para una sociedad: uno es el trabajo para los adultos y el otro es la educación para los chicos. Esa es la única manera de convertir a la Argentina en lo que es, en lo que fue y lo que debe ser: un país grande con oportunidad para todos. Si la escuela pasa a ser un lugar donde los chicos no tienen ganas de venir, si los padres y los maestros se enfrentan por ver quien está más capacitado para criar a los chicos, no vamos a ningún lado”.

“Para los próximos 150 años la meta que nos tenemos que poner todos es estrechar los lazos entre los docentes, padres, asociaciones cooperadoras y el Estado, para que los chicos sientan que la escuela es un lugar que los protege, que los acoge, que les da la oportunidad para el futuro”, finalizó Malena Massa.

La escuela se inauguró el 13 de enero de 1861, cuando Sarmiento y el entonces Gobernador de Buenos Aires, Bartolomé Mitre, llegaron a bordo del vapor “Dolorcitas” a la fiesta de la primera escuela primaria de Tigre.

En el hall central se destaca un busto de Domingo F. Sarmiento, que se hizo con ladrillos del edificio original. El edificio, con los años, tuvo varias remodelaciones. En el acto del 150º aniversario, fueron agasajados ex alumnos, entre los que se destacan Derica Teixeira. Ante ello, expresó profundamente emocionada: “Vine a esta escuela cuando tenía 8 años, en 1923, y actualmente tengo 96. Sin embargo, y con mucha fuerza, asisto a este hermoso acto porque este lugar significó tanto para mí. Siento una emoción muy grande, unas ganar de llorar tengo, de sacar esto que tengo acá dentro. Me acuerdo de este salón, ésta es mi escuela. Me acuerdo de mi compañero de banco, de mis maestras. La íbamos a buscar a la parada del colectivo y le traíamos la cartera, le dábamos florcitas. Esto es todo para mí”.

De la celebración tomó parte la Banda Musical de la Armada Argentina, que entonó el Himno Nacional y la Marcha de Sarmiento. Además, actuales alumnos hicieron un baile folclórico y se pasó un emocionante video que recorrió la mayor parte de las generaciones de autoridades, docentes y alumnos que pasaron por la escuela.

Por su parte, la directora general de Educación local, Teresa Contreras de Paunovich, sostuvo que “éste es un pilar educativo de Tigre. Los acompañamos como cada día, pero hoy sin dudas que es muy especial. El intendente Sergio Massa nos pide que articulemos permanentemente con las necesidades de la escuela desde el municipio. Incluso, Infraestructura escolar local hizo refacciones que no le corresponden porque son establecimientos de Provincia, pero el intendente nos pide que estemos cerca y atendamos los problemas”.

La actual directora, Irma Calvo, subrayó: “hemos realizado actividades alusivas al aniversario durante todo el año. Hoy tenemos el orgullo de poder celebrarlo con la comunidad, docentes, padres y alumnos. Es gratificante repasar la historia: La escuela empezó con muy poco alumnado y hoy tiene más de 700, dos turnos con cuatro secciones y articulando con jardín, secundaria y adultos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario