viernes, 23 de diciembre de 2011

Como ser solidarios con las personas con discapacidad

PERSONAS USUARIAS DE SILLA DE RUEDAS
Las personas que utilizan silla de ruedas no siempre están imposibilitadas de caminar; algunas pueden hacerlo con ayudas como bastones, andadores, muletas, canadienses etc. Puede que utilicen la silla de ruedas para conservar energías, recorrer grandes distancias, moverse mas rápidamente, practicar deportes, etc.

La silla de ruedas es utilizada por una gran variedad de personas con diversas discapacidades, no son enfermos, por lo tanto no los trate como tales.

El utilizar silla de ruedas no es una tragedia. Es un medio que permite al usuario moverse libre e independientemente.

Por el estado y la falta de accesibilidad al medio debemos estar atentos a las necesidades que podamos observar en personas que utilizan silla de ruedas.

A LA HORA DE CRUZAR UNA CALLE, AVENIDA O RUTA
Siempre pregunte a la persona que está en su silla de ruedas si necesita ser asistido antes de que usted le ayude. Su ayuda puede no ser necesaria o apreciada.
Fíjese si en la esquina o cerca de ella se halla una rampa si es así, cruce tomando la silla por las manoplas si la calle no es pareja es preferible que levante las ruedecillas delanteras para que no se traben en los pozos o desniveles evitando posibles vuelcos.
Si no existieren rampas deberemos levantar las ruedas delanteras como indicamos anteriormente para lo cual pisaremos el tubo trasero para luego descender por el cordón siempre haciéndolo hacia delante lentamente y cuando lleguen a la otra vereda de vuelta la silla y levántela del mismo modo (con las ruedecillas delanteras levantadas) traccionando de ella y subiéndola en retroceso con cuidado.
Cuando deba levantar una silla de ruedas con el usuario sentado en ella tenga la precaución siempre de tomarla por las partes fijas que la componen (chasis) y nunca por las partes móviles (apoyabrazos, apoya pie, etc.), siempre que sea posible pregunte al usuario de donde debe sujetar la silla y cómo debe ayudarle. Como ocurre con las personas ciegas los usuarios de sillas de ruedas también tienen sus características y caracteres individuales por lo que encontraremos diversos gustos en lo que se refiere a la ayuda que podamos brindarles. Oigámoslos.

PARA LA SEGURIDAD DEL USUARIO DE SILLA DE RUEDAS

Conduzca la silla de ruedas, en lo posible, sobre piso firme y parejo, ya sea tanto en interiores como en exteriores. Extreme las precauciones ante las irregularidades del terreno, como subidas, bajadas, baches, etc.

No sobrecargue la silla, ésta ha sido diseñada sólo para una persona sentada. Ponga especial atención en los lugares de paso estrechos para no hacerle daño en las manos al usuario. La propulsión de la silla de ruedas debe hacerse mediante los anillos de comando, o bien por un tercero con los bastones de empuje ubicados en el respaldo. Evite propulsiones con empujones, o tirando de la silla de un lugar inapropiado. Los movimientos bruscos hacia adelante, atrás y a los lados aumentan considerablemente el riesgo de vuelco.

Frene la silla antes de trasladar a una persona desde o hacia la silla de ruedas, procure dejar frenada la silla cuando no se la utilice. Para frenar la silla, en la mayoría de los modelos, encontrará las palancas ubicadas en ambos lados de la silla, presione hacia adelante y abajo hasta que se traben los frenos. Para liberar los frenos tire de las palancas hacia arriba y atrás.

Antes de cada traslado del usuario de silla de ruedas suba las paletas apoya pie para dejar despejado el ingreso a la silla.

A LA HORA DE COMUNICARNOS

Hable directamente con la persona que se encuentra en la silla de ruedas, no puede caminar, pero por lo general no es sorda ni tiene otra discapacidad que la motora.

Si la conversación se extiende, siéntese o inclínese frente a la persona en silla de ruedas para evitar que tenga molestias en el cuello por mirar hacia arriba.

No se apoye o recueste contra la silla de ruedas ya que es parte o continuidad del espacio personal del usuario de ella.

Cuando se está al lado de una persona en silla de ruedas se vuelve tentador el acariciar o rascar la cabeza de dicha persona cual un niño que está a nuestro lado. JAMÁS LO HAGA.

No impida a los niños preguntar acerca de la silla de ruedas, la comunicación abierta ayuda a superar las actitudes negativas y el miedo a la situación.

Comentario final
No tenga miedo de la persona con discapacidad, no se burle porque es diferente, respete su condición de ser humano, no hable de su limitación delante de él o ella. Téngale paciencia. Entre en contacto con él o ella, tienen mucho que transmitirle y enseñarle.

1 comentario: