sábado, 17 de diciembre de 2011

Distinción del Concejo Deliberante para la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López

A través de la Resolución N° 24/2011, como entidad de “Interés Cultural y Patrimonial”, la distinción fue entregada a las autoridades de la Asociación en la apertura de las sesiones ordinarias del cuerpo.
En la resolución se afirma: “considerando que la labor que realiza esta entidad es un aporte cultural y patrimonial para este Municipio; que la convocatoria de descendientes y fundadores y pioneros del Partido de Vicente López da protagonismo a la historia local; que es vital la difusión de la historia de nuestros barrios como también de los habitantes ilustres que formaron y forman parte de la identidad de nuestro distrito; que la investigación y aportes realizados por esta entidad da como resultado proteger , defender y recuperar la identidad patrimonial, cultural e histórica tangible e intangible de nuestro pasado; que la defensa del patrimonio cultural e histórico a través de la difusión de nuestro pasado es un aporte importantísimo para la comunidad y este Municipio que este cuerpo no puede dejar de reconocer, por ello el Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente Resolución: resuelve declarar de Interés Cultural y Patrimonial la creación y labor de la Asociación Fundadores y Pioneros del Partido de Vicente López”.
En representación del concejo hizo uso de la palabra el concejal Carlos Arena, quien tuvo la iniciativa de impulsar la declaración en el Concejo Deliberante. El edil destacó la importancia de la entidad al aglutinar a los descendientes de las primeras familias pobladoras de Vicente López y el rol que cumple al reunir la información histórica de aquellos fundadores y pioneros. “Esto hace a la construcción de nuestra memoria e identidad”, sostuvo.
En nombre de la ssociación habló su presidente Claudio Rodolfo Negrete quien recordó que el 20 de diciembre de 2010 fue en el mismo Concejo Deliberante donde nació la idea de reunir a los descendientes de las primeras familias. “Hace un año nos reunimos convocados por la historiadora Cristina Mirabelli con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Y ahí nos dimos cuenta de que teníamos que abrir este espacio participativo y plural, abierto a la comunidad, para reunir y compartir nuestra memoria familiar. Podemos decir que nacimos aquí”, afirmó. Luego sostuvo que este reconocimiento del Concejo Deliberante es “un importante incentivo a seguir trabajando para transmitirle a las nuevas generaciones la historia protagonizada por los primeros pobladores. Por eso nuestro lema es “pasado y futuro”. Pero también nos llena de responsabilidad afectiva para con nuestras familias y antepasados que ilusionaron y trabajaron por un Vicente López grande y con identidad”.

Negrete agregó que la entidad estará dispuesta a acompañar y colaborar todas las iniciativas del Concejo Deliberante que busquen la preservación de la historia y el patrimonio cultural del Partido. “Debemos cuidar y honrar a nuestros mayores porque son nuestra historia viviente; articular con las escuelas acciones que permitan transferir esa memoria familiar a nuestros chicos; preservar el patrimonio cultural, y trabajar conjuntamente para que pronto podamos tener un Museo Histórico Municipal donde poder reunir la historia completa de la comunidad”, señaló.
Por último, hizo uso de la palabra la concejal Marta Bóveda, integrante de la Comisión de Educación y Salud, quien también se refirió al importante papel que tiene por cumplir la Asociación e hizo un reconocimiento público a la labor desarrollada por la historiadora Cristina Mirabelli, integrante de la entidad, quien después agradeció sus palabras diciendo que “es para mí un orgullo difundir nuestro pasado y hacerlo como ciudadana, junto a los vecinos, desde la historia común compartida durante muchos años”.
Por la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López estuvieron presentes, también, Silvana Patrone, Mariano Pelliza, Francisco Oneto, Mercedes Franco, Lorena Oneto, Lucas Viafora, Norberto Oneto y Margarita Laragnée García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario