viernes, 4 de mayo de 2012

Fundación Aliadas contra la violencia de género


Presentación:

"En la lucha de la mujer contra la violencia encontramos demasiadas trabas burocráticas que en lo cotidiano el resultado puede llegar a ser fatal.
En los barrios son muchas las mujeres que son golpeadas, algunas de esas muchas se deciden a denunciar, y muy pocas llegan al objetivo, las complicaciones para realizarlas no ayudan a la inmediatez necesaria del caso, llegar  hasta la comisaría (con niños, casi siempre sin dinero para viajar, etc.), les resulta engorroso y casi imposible detectar por el domicilio en cuál le corresponde; otras por lejanía, la comisaría de la mujer le es a trasmano, y cuando llegan solo se encuentran con un papel que llenar, sin una respuesta inmediata que proteja a ella y a sus hijos; aun el personal policial no está formado para estas situaciones.

Luego de plasmar la denuncia tendrá que buscarse asesoramiento legal para pedir el alejamiento del hogar del maltratador en caso de llegar a tiempo, tendrá que ir por un perimetral (que no se acerque el maltratador) esto tardará 72 horas mínimo; dicho “beneficio” solo durará 30 días… y volver a empezarse. Si logra cumplir esto, será entre golpes, búsqueda de la comisaría que le corresponda, malos tratos en las dependencias, sortear entre comisarías y fiscalías tramites que se lo hacen más difíciles aun, a pesar de la ley existente y sus derechos. 

Esta historia puede tener distintos resultados, si vemos que en los días que pasaron tramitando tiene que volver al lugar donde corre riesgos, si el maltratador se entera de dichas denuncias pueden pasar dos cosas:
1°) que la mujer renuncie a su derechos y siga siendo sometida
2°) que el maltratador en la espera de su exclusión, golpee de tal manera que termine con su vida.
Es por eso que la  FUNDACION ALIADAS con el derecho que le brinda la experiencia cotidiana, ha plasmado en un  breve  y resumido relato, este llamado a funcionarios, políticos, legales, fundaciones y a la sociedad toda, en reclamo de una funcionalidad y facilidad a estas mujeres que están en riesgo de vida.

A)    que la denuncia sea tomada en cualquiera de las comisarías dentro de su distrito.
B)     que el personal de la comisaría (mujer u hombre) esté preparado para el trato de la denunciante.
C)     que la policía interfiera si es necesario, en el regreso de la denunciante a su hogar sin correr riesgos.
D)    que se aceleren los tiempos del pedido del perimetral.

ALIADAS, recurre a los medios para su publicación y conocimiento a toda persona que crea que pueda ser de ayuda en el logro de estos mínimos, pero tan importantes cambios, en lo que es hoy un impedimento para desarrollar en plenitud la ley 26485 y la integridad física real de las mujeres en nuestros barrios. Seguiremos con charlas informativas  y movilizaciones si fuese necesario, para ser escuchadas por a quienes les corresponde el cambio de estas normas que hoy los hace cómplices de los maltratadores."

Fundacion Aliadas
Belgrano 126 Local 35 San Isidro
4 732 4864

No hay comentarios:

Publicar un comentario