martes, 30 de octubre de 2012

Subsidios a los Centros de Jubilados


En la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Intendente de San Fernando Luis Andreotti y el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, hicieron entrega de subsidios a 23 Centros de Jubilados de San Fernando. “Es un gusto poder estar con los abuelos y entregarles un subsidio que es gracias al esfuerzo de todos los vecinos de San Fernando que pagan sus tasas”, destacó Andreotti.

En el marco de los trabajos que viene realizando el Municipio en cuanto a la contención social de la Tercera Edad, el Intendente Luis Andreotti junto a parte del ejecutivo local, entregaron subsidios de 3 mil pesos a 23 centros de jubilados del distrito. A fin de año recibirán otro del mismo importe.

“Esto es parte del plan integral de la política que tenemos para la Tercera Edad. Hoy son los subsidios pero también estamos trabajando en las piletas del Polideportivo Nº 3 y en el Centro que estamos haciendo en la calle Madero. Los abuelos se merecen que trabajemos por ellos. Además esto es un buen ejemplo para sus hijos y nietos. Es una política de respeto a la generación”, expresó el Intendente Luis Andreotti.

Asimismo, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, manifestó: “Nuestra intención es colaborar para poder seguir con el crecimiento de cada una de las instituciones en las cuales los abuelos trabajan mucho. Desde la Municipalidad el Intendente siempre nos pide que brindemos nuestro apoyo a los centros de jubilados como también a los clubes de barrio. Esta es una herramienta más para seguir trabajando en todas las actividades que desarrollamos”. 

Durante el acto se hizo referencia a las obras que se están llevando adelante en el Polideportivo Nº 3, donde se está trabajando en las piletas y en los vestuarios para la Tercera Edad. Además, se les informó a los abuelos presentes sobre las refacciones y ampliaciones que se están realizando en la Casa del Jubilado, ubicada en la calle Madero, donde una vez inaugurada se desarrollarán diferentes actividades para los adultos mayores, organizadas por los profesores del Municipio.

En cuanto al apoyo económico brindado desde el Municipio, Arturo Guido, Secretario del Centro de Jubilados Renacer con Fe, manifestó: “Estamos muy agradecidos porque esto es un gran apoyo para todos nosotros, ya que teníamos necesidades muy grandes. Trabajamos mucho por la comunidad”.

Por su lado, María González, Presidente del mismo Centro de Jubilados, agregó: “Estamos muy felices por el apoyo que nos están dando.  Además allí concurren muchos abuelos y entre todos estamos tratando que funcione cada día mejor.

Los Centros de Jubilados presentes que recibieron el subsidio de 3 mil pesos, fueron: Sol de Otoño, María Isabel, Estrella del Sud, Barrio Fate, Renacer con Fe, Club Crisol Tercera Edad, Unión y Dignidad, Primavera, Abuelos Junior, Ateneo Abuelos de Victoria, Alegría de Vivir, Club de la Amistad de los Abuelos, Jubilados del Carmen, Jubilados Nueva Ilusión, Guardia Vieja, Eterna Juventud, Volver a Nacer, Abuelos de la Amistad, Sotavento, General San Martín, La Esperanza, Siempre Joven y Centro Adelante.

“Es un gusto poder estar con los abuelos y entregarles un subsidio que es gracias al esfuerzo de todos los vecinos de San Fernando que pagan sus tasas”, agregó Andreotti, quien finalizó: “Los abuelos hacen su propia contención porque se reúnen, viajan y dan alegría a su vida. Es importante que el Municipio los apoye para que puedan seguir desarrollando su actividad. Nosotros queremos dar siempre certidumbre y acompañar a todos los vecinos”.

viernes, 26 de octubre de 2012

Jornada de Administración de organizaciones civiles

Convenio entre CENTED y la Secretaría de Deporte de la Nación

A raíz de un convenio entre el Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED) y la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva (a cargo de Luís Vivona), dependiente de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se está desarrollando el “Programa de Formación de Dirigentes Sociales.”


Este proyecto, que además cuenta con el apoyo de la Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil Argentinas (FOSCA), consiste concretamente en brindar una serie de jornadas y seminarios de formación en áreas de gobierno y dirección de Organizaciones Sin Fines de Lucro a integrantes de comisiones directivas, personal rentado y/o voluntarios de estas organizaciones. Si bien el programa está concebido principalmente para clubes deportivos, se encuentra abierto a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en las instalaciones del CENARD, en el barrio de Núñez, el 19 de septiembre. En este evento se brindó el seminario “La importancia de la formación en las Organizaciones de la Sociedad Civil" y fue presentado el cronograma de Jornadas 2012/2013. La primera de las jornadas, "Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro," se realizó el pasado 10 de octubre a en las instalaciones de la Sociedad de Fomento, Recreativa y Cultural Sargento Cabral, de Munro.

Allí se contó con una importante asistencia de dirigentes de clubes de barrio y otras organizaciones que participaron atentamente de la exposición, a cargo del Lic. Stephen Beaumont, presidente de CENTED, y luego tuvieron un espacio para realizar preguntas y recibir asesoramiento relativo a las diversas situaciones que atravesaban sus instituciones. Además, tuvieron oportunidad de presenciar el lanzamiento de un novedoso Sistema Informático para Organizaciones Sociales que permite a las instituciones administrar a sus socios y/o donantes, desde la emisión mensual de cuotas sociales, procesamiento de sus donaciones, cobranzas, movimientos de caja, etc. Este sistema, "eSocios," ha sido desarrollado específicamente para estas organizaciones por la empresa Dogma Solutions, con el asesoramiento de CENTED y posee la característica de no requerir inversión inicial sino que solamente se invierte un reducido abono mensual.

En diálogo con Prensa Libre, Beaumont comentó: “Estamos muy contentos con esta iniciativa, ya que permite que las organizaciones puedan capacitarse en forma gratuita y además en sus propios barrios. Estas dos cuestiones son fundamentales ya que muchas no disponen de recursos y, además, el tener que movilizarse siempre genera alguna merma en la asistencia. Mediante este proyecto llegamos a las instituciones con herramientas claras y concretas que les permitan mejorar su gestión y esto, obviamente, al tratarse de entidades de bien público, repercute positivamente en el conjunto de la sociedad.

Para conocer las próximas fechas y lugares, se puede consultar la página www.cented.org.ar, por mail a info@cented.org.ar o al teléfono 4711-0334.

jueves, 25 de octubre de 2012

Encuentro educativo con el Rotary de Villa Adelina

El equipo ganador.

Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el sábado 6 de octubre de 2012, en el salón de la Biblioteca Jose Hernández, el Rotary Club Villa Adelina realizó el Encuentro Escolar 2012.

Del mismo participaron alumnos de los sextos grados de las Escuelas de Villa Adelina, que en gran cantidad se hicieron presentes pese a las inclemencias del tiempo. Participaron 8 (ocho) equipos con sus respectivos suplentes y una nutrida cantidad de acompañantes, compuesta por padres, maestras, directoras, hermanos y compañeros de los concursantes. 
El clima vivido fue el de una auténtica jornada deportiva con sus equipos, sus suplentes y sus hinchadas. El entusiasmo y el nivel de preparación de los concursantes fueron de excelencia, a punto tal que el segundo premio hubo que dirimirlo entre cinco equipos. Este año se trabajó con las siguientes materias: Ecología, Geografía Argentina y Educación Vial.

El primer premio fue alcanzado por los Alumnos de 6° grado “A” Turno mañana, de la Escuela N° 12, “Domingo Faustino Sarmiento”, que entre sus integrantes estaban: Melany, Loana, Federico, Gonzalo y Agustina; el Segundo premio fue logrado por los Alumnos de 6° grado “A” turno mañana, pertenecientes a la Escuela N° 29, “Juana Manso”.

"A todos los participantes y acompañantes, nuestro agradecimiento y felicitación por tan lindo encuentro", señalaron al finalizar el encuentro, el presidente del Rotary, Horacio Purriños y su secretario, Daniel Glickman.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Feria de mujeres emprendedoras en Tigre


El grupo que promueve los derechos de las mujeres realizará distintas ferias con el fin de difundir la importancia de su dependencia social y económica. Serán el 13 y 14 de octubre en Pacheco y el 20 y 21 en Villa La Ñata.

Las mujeres emprendedoras es un grupo que promueve los derechos de la mujer desde un espacio en conjunto, donde hay un clima de solidaridad y cooperativismo que tiende a desarmar ciertos paradigmas habituales con los que las mujeres son impulsadas al mundo. Actualmente son más de 80 las que participan en las ferias.

El 13 y 14 de octubre de 14 a 19 hs, se realizará en la plaza de pacheco la primera jornada en la que, además de los productos de ellas habrá música en vivo, actividades para chicos y una mesa de promoción destinada a la salud de la mujer. La feria se repetirá el 20 y 21 del mismo mes en Villa La Ñata. Y, a partir de noviembre, se repetirán todos los primeros y segundos fines de semana en pacheco, y los terceros en La Villa La Ñata.

Andrea, una de la mujeres emprendedoras de Tigre comentó: “Para mí el grupo fue y es un cambio en mi vida. Estoy feliz por hacer lo que me gusta y haber estudiado moldería y así, poder mostrar mi profesión. Hoy mis carteras "ANDREA JN" son una marca registrada”

“Para mi ser una mujer emprendedora significa independencia, muestro lo que se hacer, lo que me gusta hacer y lo hago con mucho amor. Además, que a la gente le guste y lo compre me hace sentir excelente. Para mí formar parte de este grupo es un paso hacia el progreso, económico y personal”, agregó otra de las mujeres emprendedoras.

Organizada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, la feria hace foco en la importancia de erradicar la violencia de género, y de evitar comportamientos que discriminen o generen algún tipo de violencia en la familia o contra las mujeres. Por ello tiene como objetivo contribuir con la independencia económica, y lograr que a través de su trabajo puedan generar proyectos propios.

La iniciativa forma parte del programa de sensibilización que se lleva a cabo con el objetivo de detectar diferentes situaciones que generan violencia de género, para articular los mecanismos que permitan aplicar las políticas adecuadas en cada caso. Para ello, el Municipio difunde el trabajo de la Dirección general de Fortalecimiento Familiar (4731-7644).

martes, 9 de octubre de 2012

Botines y goles para La Cava


Amigos de Casa de Galilea-Asociación Civil lanza la campaña anual Botines y Goles, para que 20 niños y jóvenes del barrio La Cava, en San Isidro,  puedan participar del Torneo de Fútbol del San Isidro Club que tendrá lugar el sábado 27 de octubre. Se invita a entregar las donaciones en la sede de Alvarado 1355, Beccar, de lunes a viernes de 9 a 17.

Desde hace tres años varios niños y jóvenes del barrio La Cava, que participan de las actividades de la asociación Amigos de Casa de Galilea, se inscriben en el torneo de fútbol del San Isidro Club (SIC) y, según sus edades, forman parte de los planteles de los diferentes equipos que compiten. Por tal motivo, anualmente, Casa de Galilea lanza la Campaña para  solicitar donaciones de calzado  para que los jugadores puedan ir equipados. Pueden ser botines nuevos o usados.

La actividad se da a partir de un convenio entre Amigos de Casa de Galilea y el club SIC, con el objetivo de fomentar la construcción del tejido social y la amistad entre los niños y jóvenes de los equipos, más allá del resultado. Más información al 4575 4214 y el celular 153-681-0255.

lunes, 8 de octubre de 2012

Transporte público más accesible en San Isidro

Entre los asuntos entrados de la undécima sesión del Concejo Deliberante de San Isidro ingresó un proyecto del Ejecutivo que dispone “la accesibilidad para las personas con discapacidad o movilidad reducida del transporte público de pasajeros en la jurisdicción del Partido”.

El proyecto además hace alusión a “la reserva y señalamiento de asientos y espacios destinados al uso de personas con discapacidad, ancianos y mujeres embarazadas”.

Y también refiere a la obligación de capacitar a los conductores y personal de los medios de transporte público en San Isidro en dos cuestiones: el manejo operativo de los sistemas de accesibilidad y el trato hacia los pasajeros con discapacidad.

Por otro lado, en la misma sesión, ingresó otra iniciativa sobre el convenio celebrado entre la Municipalidad de San Isidro y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se trata de un proyecto de ordenanza que expresa que en el convenio “las partes acuerdan aunar esfuerzos con el fin de alentar actividades de interés social y cultural en las instalaciones del ex instituto Dr. Carlos de Arenaza”.

Y agrega: “promuevan en particular la plena vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Constitución Nacional; además del desarrollo integral de la comunidad de San Isidro con la implementación y fortalecimiento de políticas, planes y acciones de bien público”.

jueves, 4 de octubre de 2012

Nuevas autoridades en el San Isidro Automóvil Club


En la sede social de la entidad, sita en Av. Santa Fe 1773 de Martínez (4798-5572), se realizó el
12 de septiembre de 2012 la Asamblea General Ordinaria, donde fueron designadas nuevas autoridades para el período 2012/2014, cuya nómina es la siguiente:

Presidente: Pedro R. Álvarez                                                                      
Vicepresidente: Luis J. Ferroni                                                                              
Secretario: Jorge R. Köhler                                                                           
Prosecretario: Fernando G. Viviani                                                                                        
Tesorero: Carlos Diaz                                                                              
Protesorero: Humberto Vera                                                                 

Vocales Titulares:                                                                                                           
Oscar C. Calandra, Oscar M. Lalía, Eduardo Ruiz Díaz, Alberto Cánepa                                                                                                                           
Carlos Beade                                                                                                   
Antonio Sarno                                                                                              
Alfredo E. Pan                                           

Vocales Suplentes:                                                                                                
Mariano C. Maciel                                                                                                     
Matías Rodriguez                                                                                                    
Tomás Maffeil                                                                                      
Federico A. Köhler                                                                                              

Comisión Revisora de Cuentas titulares:                                                             
Nestor  O. Jolías
Rubén A.Degastaldi                                                                                                       
Raúl Moyano                                                                         

Suplentes:                                                                                                     
Luis A. Tempia                                                                                     
Carlos Sirvent

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Virreyes Rugby Club cumplió 10 años acercando el deporte a niños de bajos recursos


El Virreyes Rugby Club festejó sus primeros 10 años con una cena en el Centro de Exposiciones Parque Náutico, realizada el jueves 27 de septiembre. Más de 550 chicos asisten a la sede de la institución ubicada en Ruta Nº 202, donde practican deporte y reciben ayuda y contención para retomar y finalizar sus estudios.

El municipio de San Fernando acompaña al Virreyes Rugby Club que tiene una década de trabajo junto a la comunidad: “Esta institución es un orgullo por el trabajo social y deportivo que hace con estos chicos, ofreciéndoles un futuro mejor. La inclusión a través del deporte es una prioridad para el intendente Luis Andreotti que así lo señala a con diferentes obras y acciones, como la construcción de tres piletas, una en cada Polideportivo”, señaló el presidente del Concejo Deliberante local, Santiago Aparicio, presente en el festejo.

“Después de 10 años de trabajo es muy importante ver los logros obtenidos tanto desde lo deportivo como desde la formación de las personas. Tenemos muchísimos chicos jugando al Rugby desde 1ra. División hasta los 6 años y todos ellos compiten en los torneos que organiza la URBA y estamos punteros”, dijo orgulloso Carlos Ramallo, presidente del Virreyes Rugby Club.

La idea de crear un espacio en Virreyes para que los chicos de la zona conocieran el rugby y puedan practicarlo fue creciendo de a poco. El Club comenzó a funcionar cuando un grupo de amigos después de la crisis de 2001decidieron empezar a dar clases en el Barrio Fate. Primero recibían a 30 chicos y utilizaban un espacio cedido por el Padre Juan Pablo Jazminoy. En 2006 el Municipio les cedió el predio ubicado en Ruta 202 que hoy conservan como sede propia.

“El rugby sirve para la formación de las personas sea de la condición social que sea. Lo hemos experimentado nosotros mismos al haber jugado y entrenado en esta disciplina”, agregó Ramallo.
El encuentro  fue presentado por el conductor televisivo Julián Weich que practicó rugby durante su infancia: “Los 10 años del Virreyes Rugby Club son un ejemplo para toda la sociedad. A través del rugby que es un deporte que estudié de chica y que para mí es un deporte que entrena los valores y que te los deja más allá del deporte. Es admirable que utilice el rugby para sacar a muchos chicos de la quietud, para volver a estudiar. El deporte es inclusivo de por sí pero el rugby es especial, es perfecto porque hay que lugar para todos, el alto, el bajo, el gordo, el lento, el rápido, se practica en equipo y se necesita de todos. No descarto ningún deporte pero este es especial”, expresó.

El Virreyes Rugby Club brinda un espacio recreativo y al mismo tiempo, incentiva a los chicos para que retomen, continúen y finalicen sus estudios. El objetivo es que no abandonen la escolaridad obligatoria y facilitarles recursos a través de becas para que accedan a la educación terciaria: “Estamos muy contentos de acompañar a esta institución que es tan importante para San Fernando. Desde el Municipio les damos todo nuestro apoyo”, dijo Carlos Traverso, Secretario de Educación, Deporte y Contención Social.

martes, 2 de octubre de 2012

Massa entregó sillas de ruedas a chicos con capacidades diferentes


En el marco del Mes de la Inclusión, el Municipio de Tigre y CILSA entregaron 25 sillas de ruedas a niños y adultos con discapacidad. "Apostar a tener un centro de rehabilitación, plazas y paseos adaptados, es generar una sociedad integradora”, subrayó el intendente de Tigre, Sergio Massa.

En la carpa de CILSA, que desde el último sábado se encuentra instalada en la Estación Fluvial de Tigre, se llevó a cabo una entrega de 25 sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes. 

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, encabezó dicha actividad y afirmó: “Esto es parte del mes de la inclusión, en el que por un lado resolvemos los problemas de aquellas personas con capacidades diferentes, que muchas veces se enfrentan a las propias dificultades que les impone la vida, y por otro difundimos esas dificultades adicionales que tienen que ver con las barreras que ponemos como sociedad. Por eso mismo, aprovechamos para trabajar dándole respuesta a quienes tienen la necesidad, ya sea con una silla de ruedas, un audífono o aquellas herramientas que sirven como puente para la integración; y por otro lado generando conciencia. El 7,6% de nuestra población en Tigre tiene capacidades diferentes y nosotros tenemos que integrarlos, haciéndolos sentir parte”.

“Estamos comprando un terreno junto al puente de El Talar con la idea de poner en marcha ahí un centro de rehabilitación que cuente con todas las herramientas y elementos que se necesiten para que las personas con capacidades diferentes puedan rehabilitarse y encarar la vida de manera normal. El hecho de apostar a tener un centro de rehabilitación, así como plazas y paseos integradores tiene que ver con una mirada de sociedad integradora”, amplió Massa.

La carpa de CILSA estará hasta el próximo domingo 30 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 17 y sábados y domingos de 14 a 19, brindando talleres y actividades especialmente dirigidos a concientizar respecto a la importancia de la inclusión plena de las personas con discapacidad. La iniciativa se realiza dentro del marco del “Mes de la Inclusión” que la ONG y el Municipio están realizando con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad social con las personas con capacidades diferentes.  Además, se podrá practicar básquet en silla de ruedas con los jugadores del equipo competitivo de CILSA. 


Con esta propuesta, Tigre y CILSA, invitan, libre y gratuitamente, a todas las personas que quieran participar de las actividades con el objetivo de ponerse en el lugar del otro” y fomentar la inclusión social.

lunes, 1 de octubre de 2012

“Abrazos Gratis por la inclusión afectiva”

Con el objetivo de promover una inclusión afectiva que permita superar las barreras y la discriminación, se realizó en distintos puntos de San Isidro la segunda edición de la campaña “Abrazos Gratis por la inclusión afectiva”, un movimiento de carácter internacional que consiste en ofrecer abrazos a las personas con el afán de regalar afecto en un mundo globalizado donde reinan la desconfianza, los prejuicios y los problemas.

Los encuentros tuvieron lugar el 21 de septiembre, “Día de la Primavera”, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó del que se realizó por la tarde en la plaza Roca, en Rivadavia y Chiclana, de Beccar.

Junto al jefe comunal participaron de esta actividad cargada de simbolismo el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier; el titular del área de discapacidad de la comuna “Una Mirada Distinta”, Ricardo Gross; funcionarios del Ejecutivo sanisidrense, concejales y vecinos de Beccar, como la abuela del intendente, Rosa Tinelli, quien a los 95 años es una asidua concurrente a la plaza Roca.
 En los distintos puntos del distrito donde se realizó la campaña “Abrazos Gratis por la inclusión afectiva” participaron entidades que conforman el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro.
En el acto que tuvo lugar en la plaza Roca participaron el Instituto para Personas con Sordoceguera Fátima, el hogar y centro de día para personas con capacidades diferentes PINEP, la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA), la Fundación Pertenecer y Una Mirada Distinta.

La ceremonia comenzó con un breve discurso del intendente Posse en el que resaltó la importancia de elegir un día determinado para realizar el llamado abrazo gratis. “Esta actividad, que es un gesto más que importante, se efectuó en distintos puntos del distrito. Es una manera de detener la marcha cotidiana para tomar conciencia sobre la discapacidad y generar un cambio de actitud”, señaló Posse.
Luego de las palabras del jefe comunal todos los presentes en la plaza se dieron un abrazo simbolizando así el deseo de lograr una mayor integración y superar las barreras y la discriminación que es producto del desconocimiento.
“Una Mirada Distinta junto al Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, que agrupa a más de 20 entidades locales, ha decidido salir a la calle a dar abrazos gratis. Esto implica una integración afectiva”, consideró Flier.

En los puntos donde se realizó “Abrazos Gratis por la inclusión afectiva”, se entregaron volantes sobre distintos temas de discapacidad y especialmente uno que indica qué se puede hacer por la inclusión de las personas con discapacidad.

Esta actividad también se realizó en el Hospital Central de San Isidro, Dr. Melchor A. Posse, en el Centro de Salud San Isidro Labrador, en la Plaza Hipólito Yrigoyen, en el Playón Oeste de la Estación Villa Adelina, en la Plaza 9 de Julio, en la Plaza Padre Castiglia, en la Estación Acassuso, en Fondo de la Legua 300, y en el Centro Comercial Barrio San Isidro.