miércoles, 27 de noviembre de 2013

2° Festival por la Memoria en San Martín

Cientos de vecinos de San Martín participaron del 2° Festival por la Memoria, organizado en la Plaza Mitre, de Villa Ballester, por la Biblioteca Popular Rioplatense, con la colaboración del Municipio. El encuentro contó con la presencia del Intendente Gabriel Katopodis, y los vecinos se acercaron en familia a disfrutar, gratis, de obras teatrales, documentales, talleres de arte y bandas en vivo.

También se colocó una escultura en memoria de Javier Alberto Jotar y Mirta Graciela Britos, desaparecidos el 31 de octubre de 1977 por la dictadura militar. El monolito se emplazó en el lugar antiguamente ocupado por la calesita, donde hace 36 años Britos resguardó a sus hijas, Tatiana y Laura, primeras nietas recuperadas por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Esta jornada se inscribió en el marco de las distintas acciones organizadas por el Municipio, junto a instituciones y organizaciones, para celebrar los 30 años de democracia.

Por un lado, se realizará la muestra “30 años, 30 historias”, para la cual se convocó a instituciones y organizaciones del distrito a que realicen trabajos de fotografía, relatos y poesía, entre otros, que representen simbólicamente a la democracia, desde una mirada local. Los ejes de trabajo son: Democracia y Memoria, Democracia y Trabajo, Democracia y Educación, Democracia y Diversidad Sexual, Democracia y Diversidad Cultural, Democracia y Género, y Democracia y Juventud.

Además, se colocará una baldosa en memoria de la pareja desaparecida, en la Plaza Mitre; se presentarán el documental “Hermanos de Sangre” en el Complejo Cultural Plaza y en el Auditorio Hugo del Carril, una obra de títeres en el Centro Infantil Loyola, y proyectos del programa “Jóvenes y Memoria”; y se entregará a chicos del distrito el libro de cuentos “¿Quién soy?”.


En el encuentro, también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, y por la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario