jueves, 21 de noviembre de 2013

Premian a San Isidro por el descenso en la tasa de mortalidad infantil

El Municipio de San Isidro recibió una mención especial por su trabajo en el descenso de la tasa de mortalidad infantil (TMI) en el distrito. El premio fue otorgado días atrás en el “VI Encuentro Regional de Atención Primaria de la Salud” organizado por la Región Sanitaria V, que abarca a 13 Municipios.
El Municipio presentó un trabajo titulado “Evolución de la tasa de mortalidad infantil en el partido de San Isidro tras la aplicación de políticas sanitarias y socio ambientales durante 30 años de democracia”. La tarea fue realizada por médicos de la secretaría de Salud Pública y el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio” (Diego Palma 505).
La subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira, explicó que el trabajo muestra la evolución de la TMI (el número de muertes de niños menores de un año por cada 1.000 niños nacidos vivos) desde 1983 (año en el cual se registró una tasa de 26 por 1.000 nacidos vivos); y las cifras alentadoras hasta 2012 en el que hubo una disminución del 350 por ciento, es decir, 7,6 por mil.
“Es la tasa más baja de la historia de San Isidro. Esto es parte del constante trabajo sanitario y socio ambiental que el Municipio llevó adelante durante 30 años de gestión democrática”, destacó la médica.
Abelleira expresó que este trabajo no sólo involucra al área de salud, sino a todas las otras del Municipio, que se relacionan estrechamente con los determinantes de las enfermedades de una población, como Obra Pública, Acción Social, Saneamiento Ambiental, entre otras.
“El premio es a la gestión política y democrática de San Isidro en las últimas tres décadas. Y eso se logra por decisiones políticas como la de destinar gran parte del presupuesto a la inversión en salud”, ejemplificó la subsecretaria de Salud Pública.
Y agregó que no hay salud si no hay acción social, recolección de residuos, extendido de redes cloacales, provisión de agua potable, gran cantidad de espacios públicos y promoción del deporte, entre otras políticas públicas. “Todo esto hace a la calidad de vida de la población”, resumió Abelleira quien sostuvo que el indicador más sensible de las condiciones de vida de una población es precisamente la tasa de mortalidad infantil.
“En los próximos años el desafío es llegar a 6 por mil de TMI”, concluyó Abelleira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario