viernes, 27 de diciembre de 2013

Reinauguraron la Escuela Especial Nº 504 en Boulogne

 Alumnos y familiares, maestras y funcionarios municipales y provinciales participaron del acto de reinauguración de la Escuela Primaria Especial Nº 504, en avenida Fondo de la Legua 49, Boulogne. 

Tras la ceremonia, la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda, dijo sentirse feliz por las diversas obras de infraestructura que se hicieron para que los chicos tengan las instalaciones adecuadas, acorde a sus necesidades. “Ahora cuentan con un espacio amplio y renovado. Esto es muy importante porque hay que tener en cuenta que este establecimiento alberga a casi 50 chicos, muchos de los cuales se movilizan en una silla de ruedas”.

Los nuevos baños.
Balmaceda agradeció el apoyo del Municipio de San Isidro que puso a disposición sus áreas de Espacio Público y Unidad de Gestión Municipal de Boulogne, Villa Adelina, La Horqueta y Santa Rita para colaborar con la Dirección Provincial de Infraestructura, a cargo de las remodelaciones.

Cuadrillas municipales cortaron el pasto de la escuela y realizaron trabajos de parquización; además, el Municipio dispuso un camión para trasladar muebles nuevos desde La Plata hasta la escuela.

Las obras incluyeron la construcción de dos baños para chicos con discapacidad, otro para docentes, tres aulas y una cocina; el hall de entrada se remodeló en su totalidad.

“Ninguna escuela del distrito está olvidada. El Consejo Escolar gestiona los pedidos ante la dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A veces tenemos eco y otras no, festejamos la concreción de estas obras”, concluyó Balmaceda. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

El Parque Ribera Norte cierra el año junto a los chicos

La invitación es para que niños, de 6 a 12 años, jueguen, se diviertan y conozcan la Reserva. La actividad gratuita, que requiere inscripción, es este sábado 21 de diciembre, a las 14.30, en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte.

Los chicos participarán en un taller especial en el que aprenderán a reconocer algunas aves y la flora del lugar; también harán manualidades con materiales reciclables y conocerán algunas ideas para ayudar a cuidar el planeta. La propuesta apunta a que, a través de juegos didácticos y entretenidos, los chicos se conecten con el medio ambiente, se sensibilicen con la naturaleza y comprendan el funcionamiento dinámico del ecosistema natural urbano.

El parque cierra al público por lluvias y sudestadas, por lo que se recomienda consultar su estado. Para la inscripción, comunicarse al 4512-3125.

Sobre el Parque Natural Municipal Ribera Norte
Fue creado en 1988 para  proteger uno de los últimos sectores costeros del Río de la Plata. Está ubicado a  15  kilómetros al norte de la Capital Federal, abarca una superficie de 50 hectáreas y en ella pueden encontrarse más de 230 especies de aves, además de reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La reserva Ribera Norte organiza durante el año visitas guiadas para alumnos a partir de cuarto año del E.G.B. que son totalmente gratuitas para cualquier establecimiento educativo que las solicite.
Con entrada libre y gratuita, abre al público de lunes a viernes, de 9 a 18. El  horario para los fines de semana y feriados, es de 9 a 19, y la visita guiada es a las 17.

En el recorrido se observan los diferentes ambientes naturales, se  reconoce la flora y la fauna autóctona y se abordan distintas problemáticas como  la basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, entre otros.

El Vivero Municipal de Plantas Nativas abre los sábados y domingos, de 11.30 a 18.30.
El predio cierra por lluvia y sudestada. Informes al 4512-3125 o en ecologia@sanisidro.gov.ar

jueves, 12 de diciembre de 2013

Fiesta de las Colectividades en Villa Adelina

Este fin de semana, los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre, se realizará la tradicional Feria de las Colectividades, en el predio contiguo (playón) de la Estación Villa Adelina, entre las calles Manuela Pedraza, Paraná y Santa Fe, de Vicente López.

El viernes al mediodía, con entrada libre y gratuita, comienza la denominada 9ª Fiesta de las Colectividades y Artesanos, y sigue los días siguientes hasta la noche del domingo.

Habrá más de 80 colectividades con sus trajes típicos, comidas, bailes, y se podrán ver puestos de diversas tradiciones de los pueblos que formaron nuestro país, además de 65 artesanos.


Está organizada, como siempre, por el Club de Leones de Villa Adelina.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Concientizan sobre violencia de género

Talleres sobre violencia.
La Dirección General de la Mujer, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de San Isidro, realizó un taller abierto a la comunidad sobre violencia de género en el Centro de Salud “San Isidro Labrador” (Av. Rolón y Tomkinson). La jornada comenzó con un cortometraje y finalizó con un debate sobre esta problemática.

“El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que decidimos sumarnos con esta actividad; independientemente de esto, los talleres para concientizar sobre esta temática se realizan todo el año en centros de salud, escuelas y centros culturales del partido. Pueden venir todos los que estén interesados”, invitó Isabel Díaz, de la Dirección General de la Mujer.

Es importante para la mujer asesorarse y tratar de no quedarse sola ante un caso de violencia doméstica, señaló Díaz, y consideró que deben saber: “que en el municipio existe esta Dirección, a la que puede llamar por teléfono o acercarse ante cualquier situación que padezca”.

“Trabajamos en conexión con la Comisaría de la Mujer; ellos tienen un equipo profesional, además nos acompañan fiscales especializados, abogadas del Instituto de los Derechos de las Mujeres del Colegio de Abogados de San Isidro; profesionales del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires en San Isidro, e inspectoras de Psicología Comunitaria.”

Por impulso del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en el municipio se convocó a una mesa local con la participación de organizaciones no gubernamentales del partido, y de organizaciones gubernamentales nacionales, provinciales y municipales. El objetivo: unificar criterios y dar una mayor difusión a los recursos con los que cuentan las víctimas de violencia de género –y quienes son testigos de ese maltrato– para salir de esa situación.

Acerca de la Dirección de la Mujer

La Dirección aborda los aspectos psicológicos, sociales y legales involucrados con equipos integrados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. La diversidad de factores que intervienen en la situación de violencia demanda el trabajo interdisciplinario para optimizar los recursos personales e institucionales. Por ello, se trabaja en red con instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de distintas áreas (salud, educación, justicia, entre otras).

Moreno 713, San Isidro  
Tel: 4732-0522 / 4512-3136.
mujer@sanisidro.gov.ar

Horario de atención: Lunes a viernes, de 8.30 a 15.30.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Más de 12 mil mujeres cobrarán la asignación por embarazo


Bossio y Manzur: Convenio entre la ANSES y salud.
Solamente con su inscripción al Programa Sumar, el organismo previsional liquidará la prestación en forma automática, evitando la concurrencia de la futura madre a cualquier delegación de la ANSES.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el Ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, firmaron un convenio de cooperación por el cual más de 12 mil mujeres cobrarán de manera automática la Asignación por Embarazo para Protección Social. La medida empezará a regir a partir del 1 de enero de 2014, y permitirá elevar a más de 85.000 Asignaciones por Embarazo en forma simultánea.

Será posible gracias al cruce de datos entre el organismo previsional y el Ministerio y a través de la inscripción al Programa Sumar de la embarazada, que le permitirá a la ANSES liquidar la asignación por medio de los datos respectivos  remitidos por el Ministerio de Salud. 
Las futuras madres no tendrán necesidad de acudir a las delegaciones de la ANSES durante el embarazo a gestionar la asignación, salvo en aquellas situaciones en las que los datos no puedan ser procesados.
Una vez concluido su embarazo, las mujeres deberán dirigirse a la ANSES para presentar el Formulario 2.67, “Acreditación de requisitos médicos del embarazo”, para que se les liquide el 20% acumulado de la prestación, como se efectúa habitualmente.

De esta manera, la ANSES sigue simplificando y modernizando los trámites para hacer más accesible los derechos sociales. Esta medida se enmarca en una política general del organismo tendiente a simplificar y automatizar los procesos administrativos para hacer más simples, fáciles y rápidos todos los trámites de los ciudadanos. 
  
Durante la firma del convenio, Bossio destacó: “El Estado sigue apostando a la vida: garantizando a cada argentino cobertura sanitaria desde que está en la panza de su mamá,  hasta que cumple los 19 años. El programa Sumar se articula junto a la Asignación Universal por Hijo, que colocó como prioridad social a cada niño argentino en situación de vulnerabilidad. De esta manera, el Estado no solo se hace presente, sino que además busca simplificar y facilitar el acceso a la Seguridad Social a todos los ciudadanos, y especialmente, a la mujer embarazada”.

El Programa Sumar es una ampliación del Plan Nacer, que brinda cobertura sanitaria gratuita por parte del Estado Nacional a las embarazadas, los niños y adolescentes hasta los 19 años y a las mujeres hasta los 64 años.
En el caso del embarazo, la ANSES corrobora las condiciones, y de corresponder, deposita todos los meses el 80% del monto establecido
.
La Asignación por Embarazo para Protección Social se liquida hasta un máximo de 6 mensualidades, y se abona una sola asignación aún cuando se tratase de un embarazo múltiple.
Es importante destacar que con la presentación de la documentación que certifique la finalización del estado de embarazo (nacimiento, interrupción o fallecimiento), se procede a la liquidación del  20% acumulado.

Cuando nace el bebé, la persona que lo tenga a cargo podrá percibir la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, en la medida que el grupo familiar no presente incompatibilidad alguna, hasta los 18 años.

jueves, 5 de diciembre de 2013

3 de Diciembre de 2013: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

¡Hay que superar definitivamente la Discriminación, y la falta de Solidaridad!

En 1998, Saúl Macyszyn, discapacitado, muy entusiasmado manifestó: ¡Tengo una idea genial, voy a crear una Panchería para darle trabajo a mis pares!…” Pero por prejuicios discriminatorios y falta de solidaridad no pudo conseguir apoyo Oficial ni Privado. Al buscar asesoramiento, un empresario gastronómico le dijo: “…Te vas a fundir amigo, ¿Quién va ir a comer mirando desgracias?…”

A pesar de todo, el 03/12/1998 Día Internacional de las Personas con Discapacidad, puso en marcha su proyecto solidario. Y hoy, la Panchería Discapanch, creada y atendida por discapacitados, felizmente cumple 15 años de exitosa actividad ininterrumpida, en el interior del Hall de la Estación de Trenes de Retiro, Línea Mítre, brindando capacitación gratuita y trabajo formal a Personas con Discapacidades. Y seguimos superando las barreras laborales con el auspicio de la Bolsa de Empleos de la  Asociación Microemprendimientos Solidarios, creada por Saúl Macyszyn, para tal fin.

Este testimonio amerita la siguiente reflexión: “Si no queremos o no podemos ser solidarios, por lo menos no discriminemos, porque la sociedad que discrimina se autodestruye, dado que desatiende su esencia vital: ¡Las Personas!”.  Al conmemorar "Nuestro Día", convocamos a toda la sociedad a no discriminar y a maximizar la solidaridad  a  la luz de la Ley 26.378 surgida de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad. Recibimos solicitudes de pedido de trabajo de nuestros pares desocupados.

Y los que deseen colaborar y/o emplear a Personas con Discapacidades, pueden recurrir al Servicio de Asesoramiento y Apoyo Gratuitos de la Asociación MS. Sus contactos:  4723-7395 y 4723-0238 - asociacionms@fibertel.com.ar - www.discapanch.com

Gabriel Versaci  DNI 24.166.380 
Persona con Discapacidad (PcD).
Empleado Panchería Discapanch.

Voluntario de la*Asociación MS*